(0341) 425-2313

LogoAMR-

Somos una Red Gremial,

Prestacional y Social

Reformas en AMR Gestión para mejorar la atención.

AMR Gestión

Gestione las autorizaciones desde sus dispositivos móviles con nuestro sitio 100% adaptable.
Acceda al sitio

AMR SALUD

Nuestro Sistema de Medicina Prepaga

Visitanos

Hospital Español

Seguimos creciendo para brindar una mejor atención.

Visitanos
IAPOS

 

Declaraciones del Dr. Dardo Dorato, Secretario General de AMR

Ante la reciente difusión de la noticia de que el IAPOS ha dado de baja un grupo de médicos acusándolos de cobrar un adicional a sus afiliados, el Dr. Dardo Dorato realizó declaraciones radiales que compartimamos en este audio.

LogoAMR

Defendemos los derechos de los médicos, que no deben ser la variable de ajuste del sistema

Ante la reciente difusión de la noticia de que el Iapos ha dado de baja un grupo de médicos porque cobraban adicionales a sus afiliados, consideramos necesario realizar algunas afirmaciones sobre el compromiso de la Asociación Médica con sus socios y también recordar aspectos de los alcances de los convenios, que nuestra entidad firma con los financiadores –obras sociales y prepagas– del Sector salud.

En ese sentido, observamos con preocupación la mediatización de una cuestión que siempre fue abordada con protocolos específicos, que hacen innecesaria la difusión pública, a menos que se pretenda sacar un rédito de ella. No compartimos la sobre-exposición mediática, porque contribuye a estigmatizar a los médicos, cuando en rigor somos una de las variables de ajuste del sistema.

Lo observamos convencidos de nuestros valores. Una actitud responsable nos lleva a no avalar esas prácticas; pero también a no desentendernos de posibles causas que las originan y entre las cuales no se pueden soslayar la creciente precarización del trabajo médico.

Queremos resaltar que el compromiso histórico de la AMR es con la defensa del trabajo médico en todas sus formas legítimas. De ahí nuestra actividad sostenida para la firma de convenios con los financiadores, como modo de preservación y generación de fuentes de empleo; y, a la vez, de la búsqueda de las mejores condiciones laborales para nuestros afiliados, lo que presupone –ante todo– aranceles justos y cobros en plazos razonables.

Sabemos que, más allá de lo estipulado en convenios, nuestros socios suelen estar expuestos a situaciones desfavorables, por caso, en los plazos de cobro o en descuentos desmedidos por parte de entidades prestadoras de salud.

Además es evidente que en el sistema de salud, propenso a la incorporación a veces indiscriminada de prácticas con alto componente tecnológico, el arancel del profesional es la variable de ajuste.

 

Conclusión

Esa complejidad nos lleva a insistir en el debate sobre el modo en que se distribuye el gasto en salud, que parece responder más a reglas de mercado que al de derechos laborales y a la Salud de la población. Por eso, seguiremos la discusión para que los recursos del sector se direccionen hacia una justa retribución a los profesionales y una equilibrada –y debidamente evaluada– asignación de recursos a prácticas con alto componente tecnológico. Puede sonar superficial la afirmación, pero cabe hacerla: qué mejor manera de evitar el cobro de adicionales que garantizar a los profesionales aranceles justos.

Rosario, martes 22 de agosto de 2017

Violencia laboral en Salud

Nosotros pusimos el tema en la agenda del Estado

Con el avance en la Legislatura provincial del proyecto que prevé condenas de entre 10 y 40 días –siempre que el Código Penal no contemple penas mayores– para hechos de violencia en todas sus manifestaciones contra trabajadores de la Salud, las entidades que agrupamos a los médicos experimentamos la satisfacción por el avance concreto frente a la impunidad y la sensación de indefensión de quienes se desempeñan en centros asistenciales.

Asimismo, reivindicamos el hecho de que, luego de un trabajo sostenido durante años, “nosotros pusimos el tema en la agenda del Estado”, como afirmó Dardo Dorato, secretario general de AMR, quien resaltó que lo importante es seguir sosteniendo la tarea preventiva y los modos de abordaje de lo que, según la titular del Colegio de Médicos, Sonia Martorano, “es una problemática que atenta contra las condiciones laborales y hace vulnerables a quienes se desempeñan en el sector”.

 

El 22 de setiembre de 2011 el Colegio y la AMR habían presentado el documento “Violencia Laboral en los servicios de Salud”, que surgía de las reflexiones de un taller que habían realizado meses atrás y del que participaron alrededor de cien profesionales.

Tiempo después, y mientras se replicaban talleres en distintos efectores, se elaboró un Protocolo de Registro de Incidencia de la violencia, que esas entidades pusieron a disposición de los Estados municipales y provinciales. A la vez, se desarrollaron programas de capacitación destinados a prevenir y también manejar situaciones de violencia.

Leer más…

Imágenes de la presentación del documento producido a partir del Taller de Violencia Laboral en Servicios de Salud (Septiembre de 2011)

Novedades

Resultados de las elecciones en AMR

Resultados de las elecciones en AMR

Lista 1 (Movimiento Lista Asociación) 1.132 votos En blanco: 15 votos Anulados: 3 votos Ayer, miércoles 14, se realizaron las elecciones en Asociación Médica de Rosario en las que nuestros Asociados con su voto renovaron su Comisión Directiva. Es de destacar la...

leer más

Inscripción Certamen Fotográfico para Profesionales del Arte de Curar

Ir al Formulario de Inscripción

Informaciones Institucionales

85 años junto a los médicos

La Asociación Médica de Rosario celebra hoy sus 85 años de vida con la satisfacción de seguir sosteniendo nuestros valores fundacionales de defensa del trabajo médico en todas sus formas lícitas, de la salud pública y del bienestar de la población. A lo largo de...

leer más

Informaciones de Cultura

Recomendaciones Epidemiológicas de los Organismos Públicos de Salud

Arbovirus Ver Documentos

15to. Curso Pre-residencia Concurrencia

Ver más info

Últimas publicaciones

Galenos&Corcheas – Ciclo 2017

Sábado 28 de octubre - 21 hs.
Ver más...

SALÓN PERMANENTE DE ARTE / CICLO 2017 /

Viernes 13 octubre a las 20.30 hs.
Ver más...

Subsecretaría de Cultura de la Asociación Médica de Rosario

Rosi Mendicino, presenta su libro “Modelo de mujer” Sábado 23 de septiembre - 19 hs.
Ver más...

Declaraciones del Dr. Dardo Dorato, Secretario General de AMR

Ante la reciente difusión de la noticia de que el IAPOS ha dado de baja un grupo de médicos acusándolos de cobrar un adicional a sus afiliados, el Dr. Dardo Dorato realizó declaraciones radiales que compartimamos en este...
Ver más...

SALÓN PERMANENTE DE ARTE / CICLO 2017

Viernes 11 viernes de agosto 20.30 hs.
Ver más...

Subsecretaría de Cultura de la Asociación Médica de Rosario

CIERRE DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: 29 de septiembre 2017
Ver más...

Galenos&Corcheas – Ciclo 2017

Sábado 29 de julio - 21 hs.
Ver más...

Subsecretaría de Cultura de la Asociación Médica de Rosario – EXPOSICIÓN Y ESTRENO

Viernes 28 julio - 20.30 hs.
Ver más...

SALÓN PERMANENTE DE ARTE / CICLO 2017

INAUGURACIÓN: viernes 30 de junio 20.30 hs.
Ver más...

Galenos y Corcheas – Ciclo 2017

Sábado 24 de junio - 21 hs.
Ver más...

Cuadernos Médico Sociales

Acceda a la colección digitalizada

Cultura

Actividades culturales

Publicaciones

Periódico Asociación

Especiales multimedia

Entrevista a Asa Cristina Laurell

Artículos
La Salud-Enfermedad como proceso social (Cuadernos Médico Sociales Nro. 19, enero de 1982) El estudio social del proceso Salud-Enfermedad en América Latina (Cuadernos Médico Sociales Nro. 37, 1986) La política social en el proyecto neoliberal (Cuadernos Médico Sociales Nro. 60, 1992) Entrevista (revista Una Mano Nro. 85, págin 10).
Share This