(0341) 425-2313

Declaración de la Asociación Médica de Rosario

La Asociación Médica de Rosario ve con gran preocupación la aprobación de un proyecto de ley que solo focaliza los problemas del sistema de salud en el cobro del adicional médico, ya que se trata de una propuesta oportunista que desconoce el fondo de la cuestión. Por eso, nos dirigimos a todos los bloques parlamentarios para reclamar un debate serio y respetuoso sobre el modo en que se distribuye el gasto en salud, que responde más a reglas del mercado que al respeto de derechos laborales y el bienestar de la población.

Entendemos que esta cruzada contra el denominado plus médico solo apunta a obtener un rédito político sobre un tema sensible y complejo, sin considerar que se pone en riesgo la relación médico-paciente ni la condena social a la que se expone a los profesionales. Tampoco toleraremos que, con la sobre-mediatización que buscan algunos actores, se desvirtúe el verdadero debate y se estigmatice al médico, que en rigor es una de las variables de ajuste del sistema.

Con más de ocho décadas de defensa del trabajo médico y la salud de la población, la Asociación Médica de Rosario es un actor calificado para debatir y generar propuestas sobre el sistema. Así, promovemos que los recursos del sector se direccionen hacia una justa retribución a los profesionales y una equilibrada –y debidamente evaluada– asignación de fondos a prácticas con alto componente tecnológico. Puede sonar superficial la afirmación, pero cabe hacerla: qué mejor manera de evitar el cobro de adicionales que garantizar a los profesionales aranceles justos.