(0341) 425-2313

La Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario desarrollará este Viernes 29 de Junio una Campaña de Detección Rápida de la Hepatitis C. Esta detección se llevará a cabo en la Planta Baja del CEMAR, Centro de Especialidades Ambulatorias de Rosario, calle San Luis 2020, de 8.30 a 12.30 hs.
La Hepatitis C es una infección viral crónica asintomática que hoy tiene tratamiento. Actualmente en Argentina, la mayoría de las personas con hepatitis C no sabe de su infección. Su transmisión predominante es por vía sanguínea, con materiales punzo cortantes no estériles, y en segundo lugar por vía sexual. Se sabe que en todo el mundo las personas nacidas entre 1945 y 1975 presentan más altas prevalencias de esta infección. En Argentina se estiman en 400.000 las personas infectadas por el virus de la Hepatitis C, de las cuales solo un bajo porcentaje se halla en conocimiento de la infección.

Las pruebas rápidas que se utilizarán fueron provistas desde el Instituto Malbrán, ANLIS, Dr. Joge González, y forman parte de una Campaña Nacional de Detecciòn de la Hepatitis C que lleva adelante este Instituto, y que busca realizar 3.600 pruebas de este tipo en todo el país. La disponibilidad para este próximo viernes es de 120 determinaciones. El mètodo se basa en la obtención de una gota de sangre por punción de la yema de un dedo, y el resultado se puede entregar en 10 a 15 minutos. Los casos de lectura positiva deben confirmarse por pruebas confirmatorias en muestras de sangre venosa periférica.