(0341) 425-2313

Cálido homenaje a los impulsores de los “Cuadernos Médicos Sociales”

 

En una emotiva ceremonia realizada el 7 de julio último en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Médicas (UNR), se homenajeó a los doctos Carlos Bloch y María del Carmen Reinoso y a la historiadora Susana Belmartino, principales impulsores de los “Cuadernos Médicos Sociales”, que ha editado el Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS) de la Asociación Médica de Rosario (AMR). La actividad fue parte del Encuentro Argentino Preparatorio del XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames) y coincidió con los cuarenta años de la aparición del número uno de la publicación, que es reconocida como una referencia fundamental de la Medicina Social en todo el continente.

Los oradores fueron el decano de Ciencias Médicas, Ricardo Nidd; los secretarios General y Adjunto de la AMR, Dardo Dorato y Ernesto Taboada; la doctora Dorys Belman y la estadística Mónica Liborio. Todos ellos coincidieron en resaltar el compromiso con la salud pública de los homenajeados y el coraje de la Asociación Médica por lanzar una publicación en un contexto de autoritarismo, que no solo asolaba a la Argentina sino también a sus vecinos del Cono Sur.

“Tres rosarinos queridos” fue el término con el que los definió el decano Nidd, quien consideró a los Cuadernos como “un acto profundo de resistencia”. Bellman ahondó en la personalidad de Bloch, en especial su pasión por el conocimiento, idea que también Dorato destacando su condición “de catedrático e intelectual; pero también de constructor”. Además, el secretario General de la AMR resaltó su capacidad de análisis en el ejercicio de su liderazgo y el modo en que se complementó con otro referente de la entidad, Néstor Arroyo. Ernesto Taboada se refirió a Bloch, Belmartino y Troncoso como “hacedores, grandes hacedores”; y respecto del primero, también lo valoró como “un referente del gremialismo médico de la Argentina”. Por último, Mónica Liborio incluyó también entre los impulsores a Zulema Torres y valoró el aporte de los Cuadernos por surgir “en el marco de la más cruda dictadura militar”.

En Los “Cuadernos Médicos Sociales” han aparecido artículos de los más destacados sanitaristas del continente, entre los cuales sobresalen algunos integrantes del CESS, así como también Mario Rovere, Mario Testa y Rodolfo Chorny (Argentina), Asa Cristina Laurell (México), Saúl Franco Agudelo (México) y Naomar Almeida Filho (entre otros).