La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.

Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.
Sin embargo, en niñ̃os pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones y poner en riesgo la vida.

El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla. Ciertas condiciones (como edad, algunas enfermedades, embarazo) predisponen a grupos específicos a sufrir complicaciones por el virus de la gripe, descompensaciones de su enfermedad, internación y muerte. Por eso es fundamental que estas personas se vacunen oportunamente.

El lavado adecuado de las manos en forma frecuente es otra medida de alto impacto para evitar la transmisión de la gripe y de otras enfermedades infecciosas. Además, cumplir con medidas de barrera al toser o estornudar (como cubrirse con el codo) contribuye a disminuir la transmisión del virus.


¿Qué personas deben recibir la vacuna antigripal?

a. Personal de la salud.
b. Embarazadas y puérperas.
c. Niños de 6 a 24 meses.
d. Niños y adultos con enfermedades respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc.
e. Personas mayores de 65 años.


Resfrío no es gripe

Durante los meses de invierno circulan diferentes virus respiratorios que pueden causar catarro, resfrío, dolor de garganta y fiebre. La vacuna antigripal no previene contra estos virus.

La gripe es una enfermedad causada por el virus Influenza tipo A o B, fundamentalmente respiratoria que se caracteriza por fiebre, dolor muscular, cefalea y debilidad. El resfrío en cambio es un cuadro respiratorio ocasionado por diferentes virus como coronavirus y rinovirus entre otros, se caracteriza por catarro de vías aéreas superiores, pudiendo estar o no acompañado de fiebre y con compromiso leve del estado general.

(Material difundido por Ministerio de Salud de la Nación).


Afiliad@s con indicación médica de vacunación deben acudir a:

Centro de Vacunación del Sindicato de Luz y Fuerza. Entre Ríos 982. Tel. 4803-801/00. Lun. a vier. de 11 a 18 hs.

InstagramGoogle