El Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI forma parte de la Red Mundial de Donantes de Médula Ósea Bone Marrow Donors Worldwide para conseguir donantes no emparentados compatibles con el paciente que lo necesita en cualquier parte del mundo.

Entre el año 2003 y el 2015 se realizaron en nuestro país 731 trasplantes de médula ósea con donante no emparentado, obtenidos por la intervención del Registro de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI. Sólo en 2015 se alcanzaron los 113 trasplantes de este tipo, la cifra más alta alcanzada desde la creación del Registro.

Para ser donante se requiere tener un buen estado de salud, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Quien quiera donar también puede dirigirse a los centros de donantes que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 58 hospitales de todo el país. Allí, le harán una extracción de sangre. Con el consentimiento informado del donante se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre para realizar el análisis de su código genético (HLA), cuyos datos se ingresan al registro. Las CPH sólo se donan si hay alguien que las necesite y que sea 100 por ciento compatible con el código genético del donante.

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Sin embargo, sólo entre el 25 y 30 por ciento de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios.

Si aun te registraste podes hacerlo AQUI
http://www.incucai.gov.ar/index.php/component/content/article/11-comunidad/99-podes-registrar-tu-voluntad-ahora

InstagramGoogle